ÚltimasVideoinformes

Suspensión de clases: “Más que nunca se pone de manifiesto la importancia de la escuela pública”

Luego de la suspensión de clases en las escuelas porteñas consultamos a Lucía Castiñeira, docente de CABA y delegada de UTE, sobre las alternativas educativas en el marco del actual Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“En primer lugar hay una cuestión que viene desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con una desarticulación del Estado en todos los niveles. En eso queda la escuela cumpliendo un rol que muchas veces excede lo pedagógico pero si tiene que ver con ser articulantes de los distintos derechos de les pibes”, explicó la educadora.

El acercamiento con los estudiantes se está manejando en algunos casos a través del uso de mails pero “no siempre es algo que las familias miren” ya que no todas cuentan con acceso a internet y/o poseen computadoras en su hogar. Además de hacer un sondeo de un acompañamiento pedagógico, las maestras y los maestros hoy también se encargan de “tender alguna mano como Estado”.

La continuidad nutricional de los chicos también corre riesgo en esta coyuntura, ya que muchos dependen de las viandas que le proporcionan las escuelas. La lucha de los docentes también repercutió en la posibilidad de conseguir bolsones para que puedan disponer de alimentos para algunos días en reemplazo de las viandas que entregaba el Gobierno de la Ciudad: “Unas viandas que además se ponen enseguida en mal estado, que no cumplen con una diversidad nutricional”, declara la docente.

El desafío será también saber qué pasará cuando la emergencia sanitaria llegue a su fin. En este sentido es que Castiñeira advirtió: “como docentes y a nivel sistema educativo deberíamos pensar en el día después de la pandemia, digamos ¿cómo volvemos a las escuelas? y qué damos por hecho y qué no, qué damos por trabajado y qué no” y agregó “en éste contexto que existe tanta desigualdad social, que se agravó en los últimos años, sería muy injusto pretender que hubo clases durante éste tiempo”.

Foto Portada:

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.