ÚltimasVideoinformes

Organizaciones rurales denuncian sobreprecios y desabastecimiento

A partir de la pandemia comenzó la especulación en productos de supermercados y de farmacias, como así también se registró una suba en los comercios de frutas y verduras con aumentos de entre el 50 y el 100 por ciento. Hablamos con la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos sobre cómo están afrontando esta situación los pequeños productores organizados en cooperativas.

José Jiménez integrante del área de comercialización del MTE rural (UTEP) afirmó que ellos son una parte del movimiento de pequeños productores, organizados en cooperativas, y explicó que por un lado hay algunos productos que están atravesando cierto desabastecimiento, si bien no es grande la escasez, estos productos llegan a precios caros a quienes los consumen. Por otro lado, Jiménez explicó que en los campos hay sobreproducción de algunos productos como la cebolla, pero los pequeños productores no logran sacarlos al mercado. Por último aclaró que se está trabajando desde el sector para abastecer “casa por casa” a los argentinos y argentinas.

A esto Valeria Cataldi, integrante del área de agroecología del MTE, sumó que a través de “Pueblo a Pueblo” se comercializa bolsones de verdura, tradicionalmente en ferias y algunos repartos a domicilio. “En el contexto actual se están haciendo repartos únicamente a domicilio, para que la población se pueda quedar en casa”, afirmó Cataldi.

Las verduras que se comercializan a través de estos bolsones son agroecológicas, es decir que no utilizan productos químicos nocivos, lo cual permite cuidar el medio ambiente y la salud de quienes las consumen y quienes los producen. Además los precios son establecidos colectivamente y determinados a partir de los costos reales de las familias que los producen. Es por esto que la propuesta subraya la importancia de “alimentos sanos a precios justos”.

Foto Portada: Estado de Alerta

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.