ÚltimasVideoinformes

Coronavirus: estrategias comunitarias para afrontar la cuarentena

Transcurrida una semana de cuarentena obligatoria urge la reflexión de cómo seguir adelante con las medidas preventivas y de seguridad sin que esto signifique un detrimento del lazo social o una tarea que, por razones históricas de vulnerabilidad social, a ciertos sectores se les puede volver muy ardua.

En conversación con Barricada TV Josefina Racedo, Psicóloga de basta trayectoria en el estudio de la vida cotidiana, reflexiona sobre las condiciones concretas de existencia de las diferentes comunidades y qué estrategias pueden ser las que las potencien a la hora de llevar a cabo las medidas de aislamiento. Cuál es la relación con las fuerzas de seguridad, en qué influyen las condiciones de hacinamiento y falta de recursos básicos, cómo se da el acceso a la alimentación, qué actores sociales son claves en cada grupo social son algunos de los ejes por los que pasó la entrevista.

«Si nosotros pretendemos analizar un poco más, vemos que la población no es un conjunto homogéneo que recibe esta información. Hay aspectos que tienen que ver con la condición subjetiva y con las condiciones concretas de existencia. Ciertos sectores tienen escasa o nula previsión de servicios, entonces una de las cosas que se puede hacer desde los que trabajamos en el área de lo psicosocial es el compromiso de aportar elementos que no sean simplemente quedate en casa, sino ¿qué podes hacer en la casa o barrio en que vivís? Y pensar, conociendo las particularidades de cada sector, cómo transmitirlo» sugirió Racedo.

Foto Portada:Perfil

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.