ÚltimasVideoinformes

Estreno online de «Los Modernos: Historia de la sociología en Argentina»

El documental “Los Modernos: Historia de la sociología en Argentina” está disponible para verse de forma gratuita y online. En diálogo con Barricada Tv, su director, Guillermo de Carli, contó cuál fue la génesis del proyecto audiovisual. “Cuando la carrera de Sociología cumplió 50 años me piden que entreviste a cuatro protagonistas de los orígenes. En esas charlas quedó muy claro que la historia daba para mucho más”, dijo el realizador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se puede acceder a la película a través de este LINK:http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decar…

El documental, como su subtítulo lo señala, da cuenta de la historia de la sociología en nuestro país. Tiene como punto de partida la creación de la carrera en 1957 en la UBA, y a partir de allí muestra como la misma se fue convirtiendo en un foco de pensamiento crítico en el país. “La historia está narrada a partir de los testimonios de sus protagonistas desde el momento de su fundación hasta la actualidad. Al final deja abiertos debates para el tiempo presente”, señaló De Carli.

El documental plantea una periodización en el desarrollo histórico de la carrera. “A mí personalmente el período que va a de los 60 a los 70 me atrae mucho. Es una época que viví y recuerdo muy bien como un momento muy productivo. En esos años la sociología aparecía como el saber clave, aquello que articulaba y le daba explicación a todo lo que estaba cambiando en arte, política, cultura y en las relaciones sociales”, explicó el director. Con respecto al nombre de la película De Carli enfatizó: “Desde todos los lugares se veía a la Sociología como la mirada más adelantada, más comprensiva, que tenía una historia y yo quería contarla”.

El realizador señaló que al principio la película se basó en el estudio realizado por Lucas Rubinich, “Cuatro notas sobre la sociología de los 60”, y de la investigación acerca de Gino Germani y su historia en la Argentina escrita y publicada por su hija y también socióloga, Ana Alejandra Germani. El proyecto contó con el respaldo del programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.