ÚltimasVideoinformes

La UTEP reclama medidas para los migrantes

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono de 10 mil pesos que anunció el gobierno para que cobren las familias sin ingresos formales en contexto de la cuarentena, no alcanza a la mayoría de los migrantes según denuncia la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Barricada TV se comunicó con Andreina y Alexander, que forman parte de la Secretaría de Trabajadorxs Migrantes y Refugiadxs.

“La mayoría quedan por fuera”, porque el decreto dice que se otorgará “a nativos argentinos y residentes legales de más de dos años”, y “eso deja afuera a los que tienen un DNI más nuevo o tienen un permiso precario”, consideró Alexander.

“La dirección de migraciones ahora es muy lenta, antes ibas la primera vez y ya salias con un papel que te daba numero de precaria y eso te dejaba manejarte dentro del país y no estar en condición de ilegal”, contó Andreina. La burocratización del registro para migrantes se debe al Decreto 70/2017 que implentó el ex presidente Mauricio Macri, y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que se derogue por “vulnerar derechos humanos”. Según comentaron ambos entrevistados, para recibir su DNI, las personas que se quieren radicar en Argentina tienen que esperar entre 18 meses y dos años.

Alexander reclamó: “Que el DNI se entregue inmediatamente, y de no ser posible por cuestiones logísticas, se cree un sistema de radicación express como hizo Portugal, donde todos los migrantes por ley van a tener su documento express”. Y agregó que “regularizando” la situación, podrán “acceder a las ayudas humanitarias que está dando el estado”.

Por su parte, Andreina consideró que “se debe volver al sistema anterior” en referencia al registro en la Dirección de Migraciones, y pidió “que se extienda” el IFE para que “más migrantes y refugiados puedan acceder”.

Foto Portada:El Estímulo

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.