ÚltimasVideoinformes

La soberanía 38 años después de la guerra de Malvinas

«Queremos como primer acto, rendir homenaje a todos aquellos caídos por defender nuestra soberanía, y reafirmando nuestros derechos en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur», dijo Julio Urien, ex marino y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Urien agregó como parte del reclamo soberano a «los espacios marítimos circundantes» de las islas y el «sector antártico, que nos define como un país bicontinental».

El 2 de abril de 1982, por orden del dictador Leopoldo Galtieri las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, por eso hoy se conmemora el día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas. Durante los 74 días que duró el conflicto, murieron 649 soldados argentinos.

«El proyecto nación de soberanía política, independencia económica y justicia social nos obliga como integrantes del campo popular a mantenernos movilizados y organizados en los espacios donde nuestra soberanía está en disputa», declaró el ex marino.

En el plano internacional, el presidente de FIPCA considera que hay un contexto de choque «entre un mundo unipolar llevado adelante por el establishment neoliberal contra uno multipolar que incluye a los pueblos que luchan por la liberación», la que fue definida por «el Papa Francisco como tercera guerra mundial y se viene dando en todos los espacios» y ahora toma forma de «guerra bacteriológica». «Con la crisis de las políticas liberales vemos una oportunidad de romper las cadenas estructurales de la dependencia, hoy más que nunca, la consigna ‘sin soberanía no hay nación'», agregó.

«Necesitamos la unidad nacional pero también hay contradicciones con sectores aliados a la oligarquía global financiera que bregan por un proyecto de dependencia y luchan por desandar las políticas que el gobierno viene llevando adelante», detalló. En este sentido destacó la vuelta de «un gobierno nacional y popular» que lleva adelante «las mismas políticas que Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), de mejorar las condiciones de vida de los sectores populares» y en lo territorial «la defensa activa y pacifica».

«Como agrupamientos sanmartinianos nos sumamos a estas políticas del gobierno nacional y a los movimientos sociales que hoy están en primera linea», finalizó.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.