ÚltimasVideoinformes

El Gobierno prohibió los despidos por sesenta días a través de un DNU

Así lo dispuso el Ejecutivo luego de los primeros casos y ante las amenazas de las patronales contra trabajadores y trabajadoras. El mismo se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio prohibiendo también las suspensiones sin justa causa o por motivos de la crisis económica. Hablamos con Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados/as Laboralistas (AAL).

El Presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 para garantizar la conservación de los puestos de trabajo en el contexto de pandemia. El decreto establece que las empresas no pueden echar o suspender empleados “por las causales de fuerza mayor o por falta o disminución del trabajo” durante 60 días.

Matías Cremonte consideró que la medida es acertada y que era un reclamo que venían realizando desde la asociación: “Nosotros advertíamos que de todas las consultas que nos llegaban, en general muchos trabajadores/as temían en caso de hacer valer sus derechos perder el empleo. El temor a enfermarse o incluso a morir, primaba al temor de perder el empleo”.

“Decíamos que esto iba a colaborar con la efectividad del aislamiento porque entonces trabajadores que no debieran concurrir a su lugar de trabajo y lo hacían obligados por el empleador por temor a perder al empleo cumplirían con el aislamiento” agregó Cremonte para Barricada TV.

Además afirmó que es una medida inédita en nuestro país porque plantea la nulidad absoluta y la ineficacia de los despidos por parte de las empresas, pero también de las suspensiones, para evitar cualquier tipo de intención de los empleadores de dejar de pagar los salarios.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.