ÚltimasVideoinformes

Fake news, trolls y otros encantos

Conversamos con Natalia Aruguete tras el lanzamiento de su nuevo libro co-escrito con Ernesto Calvo “Fake News, trolls y otros encantos”. Se trata de una investigación que se cuestiona sobre “cómo se crea una Fake News, cuáles son las intencionalidades políticas y sobre todo los motivos que nos llevan a los usuarios de bajo rango a difundir y viralizar este tipo de mensajes”.
Según Aruguete la pregunta que dispara el análisis es “el porqué odiamos las redes” y comienza por diferenciar a las llamadas “Fake News” de las noticias falsas. Para la investigadora las noticias falsas “se refieren al contenido del mensaje y aluden a la falta de verificación de ese contenido, pero no necesariamente esa falta de verificación es producto de una intencionalidad política”. En cambio el propósito de las Fake News “no es meramente informar si no generar un daño. Generar un daño al otro, atacarlo, intimidarlo y de esa forma barrer el escenario comunicacional”.
Según la docente este es un buen momento “para pensar la circulación de Fake News en tiempos de Coronavirus y también en otros momentos” ya que “la creación, circulación y propagación de Fake News puede ser pensada en momentos de extrema sensibilidad social, económica, tal vez sanitaria y además discursiva como es la actual”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.