ÚltimasVideoinformes

Violencia de género durante el aislamiento: «Hay que alentar canales de contacto para las víctimas

Con el aislamiento obligatorio una de las problemáticas que se vivieron fuertemente dentro de los hogares fue la violencia de género. En este contexto Flavia Delmas, representante del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (PBA), señaló que es necesario “alentar los canales de contacto”, ya que los dispositivos que se propusieron para las denuncias no funcionaron como se esperaba.

Al encontrarse cerradas muchas puertas para denunciar la violencia, hay que poner adelante políticas públicas para hacer frente a esta situación. Es muy importante, resaltó Delmas, que quienes están cercanos a una situación de violencia puedan tener un registro de esa persona. Por otro lado resaltó la necesidad de la difusión de los servicios tanto telefónicos como electrónicos y explicó que si hay un riesgo de vida no hay que dudar en salir de la casa ya que las comisarías tienen que tomar la denuncia.

No es que antes no hayan existido casos de violencia de género, sino que con la cuarentena han cambiado las circunstancias en las que se dan. “La violencia sigue siendo, como ha sido siempre, un grave problema de derechos humanos y social” aseguró Delmas, y sumó que “la violencia es multicausal por lo que tiene que tener respuestas múltiples”.

El Ministerio está trabajando para articular con distintos organismos. En este marco, el subsidio que se otorgó para víctimas de violencia de género, familiares de víctimas de femicidios, y para personas LGTBIQ que sufren violencia, va dirigido a las mesas locales que trabajan con este tipo de situaciones, ya sean organismos municipales, provinciales, u organizaciones sociales y feministas.

“Es central el desarrollo de políticas públicas transversales” explicó Delmas, y cerró argumentando que “esto hasta el año pasado era imposible de suponer, pero es necesario entender que cumplen un papel estratégico”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.