ÚltimasVideoinformes

Un fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

“Presentamos un amparo en el que demostramos que en un momento en que los chicos deberían tener reforzado el sistema inmunológico, lo que le estaban dando es más bien algo para enfermarlos”, comentó Myriam Bregman, legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a Barricada TV.

La jueza Romina Tesone, del Juzgado de Primera Instancia número 1 en lo Contencioso y Administrativo, hizo lugar al amparo presentado por Bregman y su compañera de bloque, Alejandrina Barry en base a denuncias de docentes y familias, y ordenó que todos los días se entregue por estudiante una leche o yogurt, y que se presente un menú diferenciado según franjas de edades en el que se garantice los nutrientes que debe recibir cada alumno. El fallo también obliga al gobierno a tener en cuenta a quienes tienen celiaquía.

“El sistema de reparto de alimentos escolares está completamente en crisis, empezamos a trabajar el amparo porque hubo muchos intoxicados en los días previos al aislamiento”, comentó Bregman. Y agregó que “con la suspensión de clases estalla” el sistema, porque muchos van a “escuelas doble jornada”, lo que significa que “comen en la escuela”, y recordó que “solo están exentos de pagar la comida los que tienen una beca” por lo que “algunos pagan tres mil pesos por mes para que les den un sandwich con algo parecido a jamón, algo parecido a queso, mas una barrita de cereal y una fruta”.

Bregman consideró que el fallo es “muy favorable”, esperan que sea “cumplido” de inmediato, y que no aceptan “ningún tipo de apelación”. Por los reclamos de las cooperadoras y familias, desde la semana pasada el gobierno de la Ciudad tuvo que cambiar el sistema de viandas por uno de canastas alimenticias, aunque la legisladora dijo que “siguen con los problemas de cantidad y calidad de los nutrientes”

El fallo del Poder Judicial porteño también le exige al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que entregue elementos de higiene junto a las canastas alimentarias. “Es fácil decir quedate en casa y lavate las manos, pero en muchas casas no existen esas posibilidades, entonces el estado es el que tiene que actuar”, analizó la diputada del FIT.

Por último, consideró que “hay muchos que tienen estos problemas porque hay otros que se enriquecieron” y que “es momento que todos esos que ganaron” aporten “para pagar la crisis”, por ejemplo, “los bancos, que son los que más ganaron durante el macrismo”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.