CiudadÚltimasVideoinformes

Ciudad: enfermeras y enfermeros denuncian déficit de personal y falta de insumos

En plena lucha contra el COVID-19, Horacio Rodriguez Larreta reconoció la importancia de los profesionales de la salud y lanzó una convocatoria para sumar enfermeros. Sin embargo, Walter Benitez, enfermero del Hospital Pirovano, manifestó que ese reconocimiento social no se condice con la gestión que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad capital del país tiene un «déficit de profesionales de enfermería, además un déficit de insumos y elementos de bioseguridad», describió Benitez a Barricada TV. Todo ello hace difícil enfrentar a la pandemia y el personal no da a basto en este particular contexto, pero las dificultades vienen de antes: el 1° de noviembre de 2018 se aprobó la Ley 6035, que degradó a los enfermeros como personal técnico administrativo y los sacó de la carrera profesional, modificando la Ley 41.455 de 1986.

Aquella modificación también dejó afuera a los profesionales en bioimágenes y a los instrumentadores quirúrgicos. Esto trajo una reducción de los salarios del área y significó menos derechos y beneficios. Para Benitez, hoy más que nunca esto es una «incoherencia», dado que son los enfermeros los que están más en contacto con los pacientes y no son reconocidos como profesionales, mientras que el área de informática y estadísticas sí, por ejemplo. Además el Gobierno de la Ciudad no parece dar respuestas al debate sobre las condiciones laborales y los riesgos de infección que corre el personal de salud en este contexto de pandemia.

Aún siendo «personal técnico administrativo», un enfermero o enfermera que incurra en un error en su trabajo será juzgado como un experto, según la Ley 21.004. Hasta 2018 eran 9000 los enfermeros activos en la Ciudad de Buenos Aires y unos 3200 los licenciados en enfermería, más los que ya trabajaban en la última etapa de su formación, y gran parte de quienes se desempeñan en la labor son primera generación que accede a estudios superiores o terciarios y una parte importante son mujeres.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.