ÚltimasVideoinformes

Itai Hagman: “Para garantizar el salario universal es necesaria una reforma tributaria progresiva”

Le preguntamos a Itai Hagman sobre el Salario Universal que propuso el Papa Francisco y las posibilidades de implementarse en Argentina. “Un Salario Universal tiene que ver con establecer condiciones para que todos los trabajadores, independientemente de su condición laboral, independientemente de que tengan un trabajo en blanco, un trabajo en negro o que no tengan ningún trabajo y no reciban un sueldo por su actividad laboral sino que la gente genere con su propio trabajo con la economía popular tengan garantizado un ingreso mínimo, un ingreso mínimo que le permita satisfacer las necesidades más básicas” detalla el Diputado por Frente de Todos.

Para el economista ya existen en Argentina experiencias que nos permiten pensar en una posible implementación. En este punto detalla como ejemplos al Salario Social Complementario que cobran algunos de los trabajadores de la economía popular y el Ingreso Familiar de Emergencia. Este último, “si bien se toma frente a una situación de emergencia puede ser una experiencia que nos permita imaginar un sistema que funcione en tiempos de normalidad. Porque la realidad es que hoy el Coronavirus lo que hizo es poner en evidencia y ampliar un problema que un sector de la sociedad tiene incluso cuando no hay virus y cuando no hay Pandemia”.

En efecto, Hagman sostiene que este tipo de medidas serían “un fenomenal impulso a la demanda y al crecimiento económico”. Ya que “cuando hablamos de este tema de hacer transferencia de ingresos, de ir hacía una economía con mayor igualdad social, con mayor recurso en los sectores populares, no lo hacemos solamente por una cuestión de justicia distributiva, de justicia social, sino que también lo decimos porque los recursos que se vuelcan a los sectores populares son recursos que luego van a la demanda de bienes y activan a la producción de la economía real”. Agrega a su análisis que “la idea del gasto social de los planes es un mito porque realmente el Estado gasta mucho más en un montón de partidas que lo que gasta realmente en transferencia de ingresos.”

A la pregunta sobre cómo se financiaría el Salario Universal, indicó que “la única manera de financiar una transferencia de ingresos que le garantice un piso de Salario Universal a todos los trabajadores, un piso de ingresos es una reforma tributaria progresiva que cargue sobre todo con los sectores que más tienen. Argentina tiene una reforma tributaria pendiente desde hace décadas. En general, hay consenso de que hay que hacerlo pero nunca se hizo. Y eso tiene que ver con impuestos a la riqueza, a la propiedad. Ahora estamos discutiendo a uno vinculado a la emergencia y también impuestos a los altos ingresos. En muchos países europeos, que supuestamente los liberales argentinos admiran, tienen estructuras tributarias mucho más progresivas y cargan mucho más impositivamente sobre los sectores de altos ingresos que lo que hacen en Argentina”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.