ÚltimasVideoinformes

La AFIP encontró 950 cuentas de argentinos en el exterior sin declarar

Se descubrieron más de 2.600 millones de dólares que un pequeño grupo de contribuyentes ocultaba a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Son datos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya le había entregado al gobierno de Mauricio Macri pero no se realizaron intimaciones.

La AFIP lo hizo mientras el Gobierno Nacional debate un impuesto extraordinario a las grandes fortunas en el contexto de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus. Lo que debieron pagar por Bienes Personales sólo en el último año fiscal equivale a U$S 50 millones, un monto con el cual podrían haberse comprado 5.000 respiradores artificiales al precio al que los vende el mayor fabricante nacional, con planta en Córdoba (fuente BAE Negocios).

«Argentina es el quinto país en el mundo en evasión fiscal a nivel global. Pero si lo contamos en la relación evasión fiscal-PBI claramente Argentina es el primero a nivel mundial» afirmó Manuel Valenti Randi, integrante del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx). «Esto implica que tenemos un Estado que no tiene capacidad de recaudar muchos recursos que generan los sectores más ricos del país» agregó.

Los evasores representan a los sectores que integran la «élite» nacional, con las mayores fortunas del país y vinculados a las empresas más concentradas (agronegocios, finanzas, etc). Los mismos establecen estructuras fiscales complejas que le permiten evadir esta cantidad de dinero y de divisas.

Manuel finalizó marcando la diferencia entre un Estado que penalice a los grandes evasores y un Estado que no lo haga, con respecto a que el gobierno de Macri ocultó estos datos hallados por la AFIP y desregularizó la economía. «El Estado tiene que ser implacable en evitar la evasión fiscal, sobre todo de aquellos sectores que más tienen capacidad de colaborar a un sistema que sea cada vez más solidario y más justo», finalizó.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.