ÚltimasVideoinformes

San Luis: denuncian abusos policiales durante los controles por la cuarentena

Los controles preventivos para evitar la circulación de personas durante la cuarentena obligatoria están sacando a la luz distintos casos de abusos de las fuerzas de seguridad. El último y más grave caso es el de Florencia Magalí Morales, quién luego de ser detenida, apareció sin vida en su celda. Lilian Videla, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, habló con Barricada TV sobre este y otros casos de abuso que tuvieron lugar en esta Provincia.

“Me parece que hay un abuso de la fuerzas de seguridad de la Provincia que no han entendido que el aislamiento decretado por Nación no significa Estado de Sitio”, sostuvo Videla. Y explicó que el último caso es el de Florencia Morales. Esta mujer de 39 años fue detenida el domingo 5 de abril a la mañana por circular en bicicleta en contramano y porque no tenía DNI. Además, su documento terminaba en número impar y ese día la Provincia dispuso el permiso para circular a quienes tenían DNI con terminación par. Mientras tanto, ella forcejeaba con los policías. A las 17 hs. Florencia apareció sin vida en su celda de la localidad de Santa Rosa de Conlara.

Lilian Videla describió que el Titular del Juzgado Multifuero de Santa Rosa de Conlara, Jorge Pinto, catalogó la causa como “averiguación de suicidio”. Sin embargo, la única prueba en ese sentido es la suposición de una autolesión con los cordones de un buzo que Florencia tenía puesto. Tampoco se explica cómo no se le quitaron todos los elementos que pudieran servir para lastimarse y cómo no hubo supervisión mientras estaba en su celda para preservar su bienestar. Florencia era madre de dos hijos y abuela de una nieta. “No hemos logrado hablar o que nos atendiera ningún funcionario de nivel. Sí pude hablar con el comisario encargado de todas las comisarías de la ciudad de San Luis”, dijo Videla.

Otros casos de abuso policial tuvieron lugar recientemente en la Provincia de San Luis, como describe Videla. El sábado 28 de marzo dos mujeres jóvenes salieron en la ciudad de San Luis a comprar cigarrillos en la madrugada. Fueron detenidas y llevadas a la Comisaría Sexta, donde pasaron 18 horas sin comer y las hicieron desnudarse. Recientemente, otro caso, el de una pareja que ayudaba con las tareas domésticas a la abuela del joven, en la localidad de La Toma. Ambos fueron trasladados más de 100 km hasta la capital provincial para ser traídos de regreso a la madrugada con orden de prisión domiciliaria. Pero “esto no está pasando solo en San Luis”, concluyó Videla, en referencia a la creciente difusión de casos similares en muchos puntos del país.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.