ÚltimasVideoinformes

Evo Morales: “En Bolivia tenemos el problema de la dictadura y el de la pandemia”

Evo Morales concedió una entrevista a Radio Gráfica (FM 89.3) en una producción en conjunto con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La comunicación con el ex mandatario depuesto del Estado Plurinacional de Bolivia tuvo los siguientes ejes: la actual situación frente a la pandemia COVID-19, la militarización del territorio boliviano y la necesidad de reconstruir lazos continentales, como el desarmado Unasur, para poder cooperar ante distintas necesidades y también para generar más presión ante los organismos financieros internacionales.

En primer lugar, Morales remarcó la difícil situación que están atravesando los sectores populares en Bolivia, dado que la cuarentena les impide salir a trabajar. Al mismo tiempo, destacó la importancia y solidez que aún tienen los movimientos sociales para apañar el clima adverso que afecta a muchos y a muchas. Son ollas populares y reparto de donaciones de “hermanos” y “hermanas” que ponen el cuerpo o que hacen pan para que los efectos del aislamiento sean menores. “Quisiéramos una cuarentena sin hambre, quisiéramos que las fuerzas armadas sirvan y no repriman”, manifestó Morales.

Otra de las preocupaciones de Evo es la explícita militarización del territorio boliviano en pos de controlar el cumplimiento de la cuarentena. Una de las últimas escenas que grafican esta situación se dio en lo últimos días con un grupo grande de bolivianos que quedaron varados en las localidades fronterizas de Chile, Colchane e Iquique, donde fueron reprimidos por querer entrar a su país. La respuesta de la autoproclamada mandataria Jeanine Añez y su séquito fue acusar este conflicto como incitado por el Movimiento al Socialismo. El argumento fue que debido al Coronavirus, estos trabajadores y trabajadoras jornaleros no podrían ingresar al país.

“Necesitamos un Estado legítimo y legal. Un Estado fuerte que permita tener buenas relaciones con los movimientos sociales”, dijo Morales al respecto del accionar de Añez. Y continuó expresando que es una necesidad imperiosa la reconstrucción de organismos de coordinación continental como el Unasur, con el cual la lucha contra el Coronavirus podría ser más sólida. Y del mismo modo para presionar a los organismos financieros como el FMI para una condonación de las deudas de países latinoamericanos. Sin embargo, concluyó Morales, se han impuesto alianzas como el Grupo de Lima, cuya única función de cooperación es el asedio a Venezuela.

La entrevista se realizó en el programa matutino “Punto de partida” de la emisora de Barracas. Participaron de la misma: Lucas Molinari (Radio Gráfica), Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera, Mendoza), Pepe Frutos (Centro de Producción Informativa, Rosario), Daniel Romero (Radio Integración Boliviana, La Plata) y Maitén Cañicul (FM Pocahullo, San Martín de los Andes).

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.