ÚltimasVideoinformes

FADICCRA: «La pauta oficial es un derecho para los medios cooperativos y comunitarios»

Fernando Gomez, integrante de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), habló sobre la situación de los diarios cooperativos y comunitarios en tiempos de cuarentena. El estado de sus trabajadores/as, cómo se afronta desde lo económico esta crisis y la importancia de la distribución de la publicidad oficial.

La posición del sector de medios autogestivos es crítica, Gomez expresó que en FADICCRA hay alrededor de 48 medios y más de 600 laburantes que no tienen ingresos garantizados y que, por lo tanto, se hace muy complicado cubrir las necesidades básicas de sus trabajadores/as.

Además, agregó que hay una merma en la circulación de papel producto del alto costo ocasionado por el monopolio de Clarín que deviene en menos pauta privada cuya consecuencia agrava aún más la situación.

Por otro lado, sostuvo que la pauta oficial no llega al sector de medios autogestionados y ello es una restricción a la libertad de expresión porque la pauta oficial es un derecho. “No entendemos por qué los medios comunitarios, cooperativos no recibimos órdenes de publicidad en un momento donde la información es vital y crucial”, afirmó Fernando. Sin embargo, los grandes medios privados y comerciales con la pauta oficial de 2019 financiaron salarios, materias primas, capital de trabajo e inclusive rentabilidad de los empresarios.

Por último, sostuvo que las cooperativas de periodismo son medios de cercanía que en algunas regiones tienen más audiencia que los grandes medios privados que por lo tanto se debe tener mayor responsabilidad en lo que se informa.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.