ÚltimasVideoinformes

Coronavirus: de la negación al desafío de percibir al otro como aliado y no como enemigo

Tras varias semanas de cuarentena desde Barricada TV nos comunicamos con Ana Plampiega de Quiroga, referente de la Psicología Social Argentina y especialista en crisis y procesos sociales, para que nos acerque sus reflexiones sobre cómo influye en la subjetividad este aislamiento social.

“En el inicio hubo muchas conductas de descreimiento: ‘a nosotros no nos va a tocar’. Esto en parte era una negación como defensa, pero también teníamos un profundo desconocimiento de lo que estaba pasando. Además había una idea profundamente arraigada de que las pandemias eran algo del pasado y que habían desaparecido” relató Quiroga.

A su vez reflexionó que “la etapa del desconocimiento está superada ya que tenemos otra dimensión de la problemática, pero esta situación tiene efectos en nuestras vidas cotidianas. Nosotros que somos seres esencialmente de vínculos nos encontramos con un gran interrogante: ese elemento tan persecutorio y peligroso que es el virus ¿Dónde está? ¿Está en el otro? ¿El otro es un peligro para mi o es un aliado en la lucha contra este elemento que nos amenaza con la enfermedad y eventualmente la muerte?”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.