ÚltimasVideoinformes

La Agencia de Noticias Télam cumplió 75 años

La agencia estatal de noticias fundada en 1945 cumplió el último 14 de abril 75 años de actividad. Telenoticiosa Americana (Télam) fue ideada por Juan Domingo Perón cuando era secretario de Trabajo y Previsión, con la intención de contrarrestar el discurso informativo sesgado de agencias estadounidenses como Associated Press y United Press Internacional. Hablamos con sus trabajadores.

Este nuevo aniversario invita a repasar la historia de la agencia y a repensar los desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de prensa en el actual contexto de pandemia.

Esteban Giachero, Delegado de la Comisión interna de Télam del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA), repasó para Barricada TV los desafíos no sólo de la agencia estatal sino de la prensa en general ante la situación de pandemia por el COVID-19. Giachero manifestó que cuando Télam se encontraba en un proceso de reconstrucción, luego del vaciamiento de la gestión del macrismo y de Hernán Lombardi en particular, la crisis sanitaria del Coronavirus obligó a posponer tanto los reclamos como las movilizaciones en reivindicación de los derechos laborales del sector de prensa.

En 2018 el Titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lomardi, despidió al 40% de la planta de Télam. A lo largo de su historia, la agencia del Estado tuvo que sortear muchos obstáculos: fue una empresa mixta, se privatizó, volvió a ser estatal, y hasta se encontró al borde del cierre con los intentos de Menem y De la Rúa.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa tienen sus salarios congelados y hasta hay despidos, y si bien el reciente DNU del Poder Ejecutivo prohíbe los mismos por el contexto de pandemia, muchas empresas no están cumpliendo. “La intervención del Estado a través de distintas resoluciones no pareciera estar alcanzando y respondiendo a las necesidades que tenemos los laburantes, que básicamente es sostener nuestros puestos de trabajo y cobrar nuestros salarios en tiempo y forma”.

Los últimos casos del avasallamiento empresarial hacia sus trabajadores son los pagos en cuotas de Diario Popular y los despidos en revista Pronto, entre muchos otros. La capacidad de movilización y de organización se ve dificultada por la cuarentena pero para Esteban Giachero no van a quedarse esperando: “Seguramente nuestras formas habituales de organización se van a ver bastante resentidas por toda esta cuestión del COVID-19, entonces tenemos que repensar nuevas estrategias, tomando los elementos más importantes, más tradicionales si se quiere, y ver cómo los empalmamos con lo que se va a venir porque si no el ataque sobre los trabajadores y los trabajadoras de prensa, y en general, va a ser mucho más fuerte de lo que ya se está viendo hasta ahora y hasta el momento”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.