ÚltimasVideoinformes

ESI: «Hoy falta la contención que les podíamos brindar a los chicos y chicas en la escuela

Si bien la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se sancionó en el 2006, hoy su implementación depende de la “voluntad” y capacitación de los docentes. En distintos establecimientos educativos se está trabajando en red para enfrentar situaciones de violencia que están sufriendo muchos jóvenes durante la pandemia. Radio Sur entrevistó a la docente Renata Vismera.

“Desde las escuelas hay que dar una respuesta de contención y de escucha atenta”, planteó la Vismera. La cantidad de docentes con conocimientos en ESI es muy baja. En la Ciudad de Buenos Aires se dictan capacitaciones en distintas áreas educativas, pero las de ESI sólo se dictan en siete distritos de los veintiuno que existen.

Es necesario que haya capacitaciones de ESI a todos los docentes para que se cumpla la Ley en su integridad. “Entendemos que la ESI es una herramienta de empoderamiento sobre los derechos y sobre todo una herramienta que previene abusos en las infancias” afirmó Vismera.

En muchos casos es difícil accionar como corresponde ante situaciones de abuso, “ya que la guardia de abogados no funciona” explicó la docente, agregando que los docentes no tienen posibilidad de denunciar lo que está ocurriendo, dejando a los niños y niñas en situaciones de exposición y con sus derechos vulnerados.

Por último la maestra cerró diciendo que los canales del gobierno para pedir ayuda que están funcionando son los números 144 y el 137. “Nos toca como adultos y adultas, vecinos y vecinas realizar las denuncias anónimas, porque a veces poner en alerta a los organismos que existe puede llegar a hacer la diferencia en la vida de un niño o niña”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.