ÚltimasVideoinformes

Crisis del petróleo: las disputas en la OPEP en el contexto del coronavirus

En medio de la crisis económica y sanitaria que afecta a gran parte del mundo, la industria petrolera no fue la excepción y también se sumerge en una crisis histórica. Para conocer acerca de los motivos de tal fenómeno inédito y su relación con la economía argentina, Barricada TV consultó a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda.

El Covid- 19 desafió las estructuras de las industrias en todas las latitudes del mundo, pero ya existía una crisis económica precedente, que avizoraba una caída en las tasas de crecimiento tanto de Estados Unidos como de China, lo que ya implicaba una baja en la demanda de petróleo. “Estalla la crisis del Coronavirus pero al mismo tiempo hay una disputa internacional muy fuerte entre los países de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), que lidera Arabia Saudita y Rusia, por el precio del petróleo. Tenían un acuerdo de reducir la producción en un millón y medio de barriles diarios. Pero de repente, por distintas razones geopolíticas se desata una guerra de precios, Rusia dice que no está de acuerdo en reducir su producción y Arabia Saudita, con este jeque que es un poco impredecible en sus actitudes, comienza a bombear en forma extraordinaria y el petróleo cae porque la producción supera la demanda”, sostuvo Lucita.

Este desplome histórico en la cotización del petróleo hace que su valor caiga un -37%, es decir menos que cero, e incluso los productores llegaron a pagar a los compradores para vender por falta de lugar para acumular stock en las refinerías. “Se estaban consumiendo 100 millones de barriles por día y ahora se consumen 70”, explicó en cifras Lucita.

Sobre la relación con la Argentina de esta caída en el precio del petróleo, no habrá cambios sustanciales a nivel local, ya que el mercado afectado es el TWI, de Texas, Estados Unidos; y los precios locales dependen del mercado del mar del norte, conocido como Brent. Este mercado de referencia para la Argentina también tuvo pérdidas en los valores de Naftas y gasoil, pero de entre un 6 % y un 8%, mucho menores que la caída del mercado TWI.

Según Eduardo Lucita, el precio de los combustibles en la Argentina se rige y seguirá rigiéndose por un “precio criollo”, con poca relación con el mercado mundial. Es decir, que las naftas y otros derivados del petróleo no bajarán sus precios. Esto se debe a los subsidios estatales que hicieron en los últimos años a las petroleras una de las pocas industrias ganadoras, ya que no perdieron dinero nunca. Lo que sí correrá peligro en relación al contexto mundial son las inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, necesarias para generar ingresos.

Al respecto de la parálisis de la economía mundial, Lucita reflexionó acerca de la paradoja de una civilización con tecnología avanzada como la inteligencia artificial y el big data, pero que al estar concentrada en pocas manos, hace que ante una pandemia, el mundo tenga, como única respuesta, el encierro. “Es una medida de tipo medieval, que es recurrir a lo que se hizo con la peste bubónica, también llamada peste negra, en el siglo XIV, que es el aislamiento social”, concluyó.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.