ÚltimasVideoinformes

Estados Unidos y la excusa de la lucha contra el narcotráfico

En una nueva columna para el noticiero de Barricada TV, Fernando Vicente Prieto nos actualizó sobre el presente latinoamericano. A tan sólo un mes de la llegada del coronavirus al continente “sorprende que en este momento estemos hablando de la posibilidad de una intervención en América del Sur. Sin embargo hay elementos que se dieron hacía fin de marzo como para analizarlo seriamente como una posibilidad real”, declaró el analista del Observatorio de América Latina (OBSAL) e integrante del Instituto Tricontinental.

Recientemente se sucedieron una serie de hechos que ponen en la mira la actuación militar de Estados Unidos y sus aliados en territorio venezolano. En primer lugar, se advirtió la llegada de un dudoso cargamento militar en Colombia con destino a las fuerzas paramilitares que actúan en suelo Venezolano. Luego, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ordenó la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, principales referentes políticos de Venezuela. Prosiguiendo además con la movilización de una flota militar estadounidense frente a la costa del país caribeño “supuestamente para hacer frente al narcotráfico y a las políticas de narcoterrorismo que desde su visión promueve el estado venezolano” informó Prieto.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela no se encuentra entre los países incluidos dentro de las rutas del narcotráfico. También de acuerdo a estos datos “durante 2019 Colombia exportó 1200 toneladas de cocaína”. De igual manera se sabe que “para el año 2017 el 70% del tráfico marítimo de drogas se dio a través del Océano Pacífico” según detalló un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, de acuerdo a información de la Base de Datos Antidrogas Consolidada Interagencial de Estados Unidos.
Para Prieto, el argumento de intervención a favor de “la lucha contra el narcotráfico” que presenta Estados Unidos es “bastante flaco”. Esto teniendo en cuenta que Estados Unidos y Colombia conforman una alianza en donde el país latinoamericano se presenta como el principal productor de cocaína, mientras que Estados Unidos sigue siendo su principal consumidor. De igual manera, agregó que “queda claro que se trata simplemente de una excusa”. Argumentó que puede ser una excusa “para consumo interno, para intervenir en la campaña electoral de este año, para aplacar una situación que eventualmente puede volverse difícil”. Y a la vez puede ser que “ponga en el tablero o en escenario de América del Sur la posibilidad de una guerra o de una intervención de varios países como pueden ser Colombia, o incluso Brasil, contra un país hermano como Venezuela”.

Para mas información, consultar el informe hecho desde el OBSAL para Notas Periodismo Popular

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.