ÚltimasVideoinformes

Se estrenó la serie «Mocase. La alternativa campesina»

La serie desarrolla el origen y evolución del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la organización campesina más influyente de Argentina, tomando como ejes la lucha en defensa de la tierra, la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria. Charlamos con Gustavo Caro director de la serie cuyo primer capítulo fue estrenado por la pantalla de Barricada TV.

Caro destacó la importancia de la propuesta del Mocase en medio de la coyuntura social y política actual, atravesada por la pandemia del Covid-19, como una alternativa válida para discutir el modelo capitalista imperante.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero surgió a partir de la problemática de tierra de familias campesinas indígenas con empresarios que decían ser dueños de la posesión de las comunidades. Con los años el fortalecimiento de la organización a nivel provincial ha permitido frenar desalojos, ampliar el trabajo de base y territorial, generar espacios para la juventud y las mujeres, así como también fortalecer la producción comunitaria, la relación con otras organizaciones provinciales, continentales y mundiales.

Fruto de ello se ha ido construyendo el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que hoy es un espacio donde conviven organizaciones campesinas, indígenas y barriales. Las banderas por la Soberanía Alimentaria, las Semillas Criollas, la educación transformadora e inclusiva de conocimientos populares que va aconteciendo en la Escuela de Agroecología, en la UNICAM SURI, son parte del reclamo por una Reforma Agraria integral y popular.

La serie se emite por Barricada Tv en el 32.1 de la TDA los viernes a las 22hs y con repeticiones los domingos a las 20 hs. También el estreno de cada nuevo capítulo se da en streaming en el canal de youtube de Barricada Tv.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.