ÚltimasVideoinformes

25 de abril: se cumple un nuevo aniversario en Italia de la “liberazione” del nazi-fascismo

Se celebra en Italia la liberación de las fuerzas de ocupación nazi y de sus aliados fascistas después de 20 meses de lucha partisana -conocida como Resistencia- en 1945. Una fiesta nacional que recuerda y conmemora cada año el fin de la guerra civil, pero sobre todo el valor de miles y miles de italianos e italianas que decidieron tomar las armas para oponerse al régimen del dictador fascista Benito Mussolini y a la ocupación nazi.

Valerio Renzi, periodista de Fanpage, subrayó a nuestros micrófonos los peligros subyacentes a la conmemoración de un acontecimiento tan crucial en la historia de la República Italiana: “La derecha italiana en estos años ha llevado adelante un trabajo sobre la memoria y la historia, haciendo del revisionismo un campo de batalla privilegiado”.

El intento de resignificar la fecha del 25 de abril por parte de los neofascistas italianos llegó a niveles grotescos. El senador Ignacio La Russa, histórico referente del neofascismo y ahora número dos del partido nacionalista-ultraderechista Fratelli d’Italia, “propuso, increíblemente transformar el 25 de abril en la jornada del recuerdo de todas la víctimas del Coronavirus” dijo Renzi.

“Los valores de la Resistencia han estado bajo ataque durante años”, destacó la periodista independiente Serena Chiodo, refiriéndose al desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, a la represión policial, a las políticas contra los migrantes, a la promoción del odio en el discurso público, a la violencia contra los cuerpos de las mujeres y los disidentes. “Ahora más que nunca – terminó Chiodo – recordar y celebrar el 25 de abril es fundamental. Depende de nosotras y nosotros difundir el valor y el mensaje de la Resistencia”.

Setenta y cinco años después – hoy por primera vez sin marcha encabezada por la Asociación Nacional Partisanos de Italia (Anpi) – el 25 de abril sigue siendo más de una fecha clave en la cual ejercitar la memoria, es un horizonte para todos los antifascistas en Italia. Saber donde hay que estar, defendiendo los ideales de justicia y libertad, enfrentando sin miedo aquellos que deciden ocupar el lado equivocado de la historia: una enseñanza siempre actual, en la cual los partisanos representan un modelo de resistencia contra la barbarie de los fascismos, tanto los viejos como los nuevos.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.