ÚltimasVideoinformes

Denuncian violaciones a los derechos campesinos en plena cuarentena

El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MOCASE) lanzó un relevamiento de casos. Los empresarios rompen la cuarentena e ingresan a territorios en conflicto con patotas y amenazando con armas de fuego. Entrevistamos a Juan Chazarreta, integrante de la Secretaria de Comunicación y DDHH de la organización.

El primer caso que visibilizaron ocurrió en la Comunidad de La Guayaca – Dto Quebracho – donde un empresario de apellido Vivas ingresó en un territorio habitado por una comunidad, quiso edificar un puesto y dañar el monte llevándose madera. “El dueño de la tierra es el que la habita, la cuida, el que produce, no el que viene de afuera a darle un uso mercantilista” afirmó Juan.

Los conflictos de este tipo llevan varios años en la provincia y ocurren en muchos lugares del país, pero se vuelven más graves en cuarentena cuando hay terratenientes burlando controles policiales y atacando a las familias campesinas.

Además de estos conflictos, Chazarreta contó cómo están atravesando el aislamiento las comunidades, quienes siguen produciendo alimentos y son un factor muy importante para ayudar en esta crisis.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.