ÚltimasVideoinformes

1° de mayo: “Seguimos organizados y en la primera línea de batalla”

En un nuevo Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, Barricada TV habló con Claudia Lazzaro, de Mujeres Sindicalistas dentro de la Corriente Federal de los Trabajadores, quién expresó su visión acerca de este día en el actual contexto de pandemia.

Al respecto de la situación laboral del país y los cambios que se suscitan en el mundo, Lazzaro destacó que son la generación de redes y de solidaridad las herramientas que tienen los trabajadores y trabajadoras para sobrellevar este contexto de aislamiento social. Y agrega que ante las dificultades de los trabajadores en contexto de pandemia, se sobrepusieron las demandas generales por sobre las particularidades de cada rubro.

Por lo antes mencionado, las soluciones para el pueblo trabajador se contemplan desde lo colectivo. “El gran desafío del trabajo organizado, formal y del trabajo de la economía popular es, justamente, en clave de organización, volver a armar lo que serían las trincheras del trabajo”, sostuvo Lazzaro al respecto de la salida del aislamiento social. Y continuó: “la salida de la pandemia tiene que ser colectiva, solidaria y con perspectiva de género”. Un ejemplo de ello es la puesta a disposición del pueblo de las estructuras sindicales para colaborar con el Estado desde lo que se pueda.

Lazzaro, quién además forma parte del Sindicato de Obreros Curtidores y de la Dirección de Políticas de Equidad, formación laboral y cuidados de a Provincia de Buenos Aires, remarcó que en una situación como la actual, el proyecto sobre el Impuesto a las grandes riquezas que se está debatiendo es necesario y que recibe el apoyo de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a la participación de las mujeres que se ha visto tanto en los comedores en las ollas populares en todo el país, como en los cuidados en la salud y lo doméstico, Lazzaro, insistió en la idea de que la cuarentena debe dar lugar a la reflexión acerca de todo ello. Y al respecto de la salida de la pandemia, concluyó que “también tiene que ser con perspectiva de género”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.