ÚltimasVideoinformes

El problema recurrente del precio de los alimentos

¿Cuáles son las causas estructurales del problema del precio de los alimentos en Argentina? ¿Cuál es el rol que debería tomar el Estado en el nuevo orden mundial post pandemia? Sobre este tema habló el Ingeniero Agrónomo Patricio Vértiz, integrante del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El debate sobre los precios tomó relevancia en las últimas semanas con la emergencia sanitaria y alimentaria que atraviesa el país. En lo que va de la cuarentena, se observaron aumentos en todos los artículos de primera necesidad. «Si bien en algunos casos esto se debe a problemas netamente estacionales, en la gran mayoría de los productos el alza de precios se debe a una combinación de factores estructurales», dijo Vértiz y explicó el rol que juegan los intermediarios, los paquetes tecnológicos utilizados y la presencia de oligopólicos, entre otros.

La investigación realizada por el Colectivo Crisis Socioambiental del Instituto Tricontinental señala dos grandes ganadores del proceso de concentración de la tierra en nuestro país: las empresas agropecuarias y la cúpula terrateniente. Para el analista, el escenario actual habilita la posibilidad de debatir el rol y participación del Estado en esta rama de la economía, y de generar políticas que mejoren las condiciones de vida del pueblo. Asimismo, apuntó a la capacidad de control y/o arbitrio del Estado en las actividades agropecuarias, enfatizando en las condiciones laborales que afectan las trabajadoras y los trabajadores rurales.

El ingeniero se refirió también a la participación mas activa del Estado en la economía: «El nuevo cuadro de situación habilita a discutir la participación estatal en el comercio exterior de granos», declaró Vértiz, y lo vinculó con la importancia de poner en agenda una reforma agraria que fomente la democratización en el acceso a la tierra, y con las iniciativas en políticas públicas para regular la producción y comercialización de los alimentos.
Sobre este tema mencionó el proyecto de Ley presentado por el Diputado Federico Fagioli, donde se propone la creación de una empresa nacional de alimentos.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.