CiudadÚltimasVideoinformes

La justicia ordenó a Larreta garantizar agua potable en las villas

El Juez Osvaldo Otheguy dio lugar al amparo presentado por distintas organizaciones sociales para exigir el acceso al agua potable en barrios vulnerables de la ciudad. El GCBA deberá brindar este servicio esencial a los 400.000 habitantes de las villas porteñas. Eva Koutsovitis, de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (UBA) y Pablo Spataro, Secretario General CTA Autónoma Capital, dialogaron con Barricada TV para explicar qué significa esta sentencia.

La disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que el acceso al agua en estos barrios es insuficiente, ya sea directamente por falta de llegada o por baja presión. En este sentido, la asistencia del GCBA la entrega de un camión de 7.000 litro de agua en promedio por cada barrio. La gravedad de la situación es evidente en el actual contexto donde las medidas de prevención e higiene para afrontar la pandemia del COVID-19 necesitan del agua como un recurso imprescindible.

Eva Koutsovitis explicó: «uno de cada siete porteños no accede formalmente al gua potable». Por este motivo, y como ejemplo más palpable el de la villa 31 de Retiro, donde los vecinos y vecinas pasaron más de una semana sin agua, comenzó la organización. Además, Koutsovitis, agregó que formaron parte del amparo colectivo, referentes y referantas de distintos barrios de la ciudad que consiguen agua por medio de baldes o de precarias mangueras.

La sentencia insta al GCBA a implementar un plan de contingencia para mejorar esta situación en un lapso de pocos días. Esto se basa en un «principio de igualdad» que debería garantizar al menos 150 litros de agua diarios por habitante para uso doméstico y de higiene en contexto de pandemia. Pero la sentencia, además, propone que la medida debe pensarse más allá de la situación de urgencia actual, y contempla a futuro una reforma de fondo que incluya un plan de saneamiento cloacal para todas las villas de la ciudad.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.