ÚltimasVideoinformes

Crean plataforma para archivos de la última dictadura desclasificados por EEUU

“Desclasificados” es un sitio que permite acceder a documentación desclasificada por Estados Unidos sobre la última dictadura cívico-militar. El proyecto fue realizado por las organizaciones CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta. “Son los primeros archivos liberados de agencias de inteligencia como la CIA, el FBI y el Departamento de Inteligencia del ministerio de Defensa”, señala la coordinadora de Investigación del CELS, Guadalupe Basualdo, para Barricada TV.

Los organismos de derechos humanos realizaron un pedido de desclasificación de archivos de inteligencia en el 2016. El gobierno estadounidense entregó cuatro mil documentos, de los cuales mil ya están en disponibles en el sitio web. Según la coordinadora del CELS, estos registros son importantes ya que “permiten reconstruir las dinámicas de vigilancia, control y colaboración”. Por otro lado, no solo incumben a la dictadura argentino sino que demuestran “el rol fundamental que tuvo EE.UU. en la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur”.

Los archivos son una herramienta para los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando adelante en la actualidad. “Esta documentación desclasificada en esta ocasión está siendo analizada para conocer qué aporte puede brindar a los procesos judiciales”, informa Basualdo y recuerda que desclasificaciones anteriores fueron utilizadas en el juicio Plan Cóndor, de apropiación sistemática de niños e investigaciones sobre desapariciones.

El sitio web pone a disposición la base de datos donde sistematiza los archivos de manera sencilla. Se permite el acceso a la documentación a través de búsquedas filtradas, palabras claves y temáticas. El proyecto, que se puede visitar en https://desclasificados.org.ar/, fue realizado en conjunto con alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Instituto de Enseñanza Lenguas Vivas.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.