ÚltimasVideoinformes

¿Qué pasa en África con el Coronavirus?

El coronavirus no impacta de la misma forma en las distintas regiones del mundo. En África, la enfermedad se suma a epidemias preexistentes y déficit en el acceso a servicios básicos como el agua. Desde Barricada TV nos pusimos en contacto con la licenciada en Relaciones Internacionales Belén Álvarez Bertonasco.

El continente africano, donde viven 1.216 millones de personas, está compuesto por 54 países y se divide en dos regiones: el Magreb, los países árabes del norte, y el África Subsahariana. “Los países que tienen más casos son los del Magreb, que tienen más contacto con Europa”, señaló Álvarez. La especialista señala que “hay que tener en cuenta que el 54% de la población vive en áreas rurales”.

El acceso al agua potable, una de las claves para combatir enfermedades, es la más baja desde 1990, según Álvarez. “En la región subsahariana, el 40% de la población carecen de agua”, detalló.

El Covid se suma a epidemias preexistentes como la Malaria, la Tuberculosis, el VIH, la enfermedad del sueño y el Ébola, que tiene una mortalidad superior al coronavirus. Por otro lado, los sistemas sanitarios africanos son muy disímiles: “algunos países tienen sistemas muy débiles y otros en mejores condiciones, como el de Camerún, que publica reportes de situación sobre el Coronavirus”.

La ayuda sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la entrega de un millón de testeos no soluciona el problema. “Es evidente que en un continente de 1.216 millones, esa cantidad no alcanza”, concluyó.

Los efectos económicos de la pandemia son especialmente duros para el continente africano. “Se espera que el continente pierda la mitad de su PBI por la crisis”, informó la licenciada, y añadió que “en los países exportadores de petróleo, podría implicar una pérdida de 65.000 millones de dólares”.

Tags

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.