CiudadÚltimasVideoinformes

Ciudad: alarma por la situación sanitaria en las villas

Ante la gravedad que significó la falta de agua en la Villa 31 en Retiro, un amparo colectivo logró que se ordene al GCBA a garantizar el acceso a ese servicio esencial. El tema logró fuerte difusión pero se centró en un solo barrio. Para conocer cuáles son las alarmas en la Villa 15, conocida como Ciudad Oculta, Barricada TV consultó a Leonel Bazán, abogado del Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP).

«Es una de la villas más antiguas y pobladas de la ciudad», explicó Bazán al respecto de la barriada popular que se encuentra al oeste de la capital de la ciudad, entre los barrios de Mataderos y Lugano. Esta población en su mayoría realizaba trabajos en el mercado informal antes del aislamiento social pero muchos y muchas de sus vecinos se quedaron sin ingresos.

Bazán agregó que los vecinos y vecinas de Ciudad Oculta son afectados por el aislamiento social en tres dimensiones: alimentación, trabajo y vivienda. Las consultas legales pasaron de asuntos de familia a asuntos laborales o relacionados a la vivienda. En los trabajos informales se dieron suspensiones y despidos, y también existe la imposibilidad de acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en algunos casos donde los vecinos aún aparecen como trabajadores registrados.

La Villa 15 también carece del acceso a los servicios esenciales, necesarios para cumplir con las medidas de prevención ante la pandemia del Coronavirus. En este escenario, a los problemas en lo laboral mencionados se suma el aspecto alimenticio. Bazán sostuvo que los comedores populares colaboran con todo lo que pueden pero que «están al límite». Y lo mismo sucede con el aspecto habitacional, en un barrio donde muchos alquileres son acuerdos de palabra o informales. «Desde CEJIP, en articulación con otras instituciones y organizaciones abordamos este conflicto a través de la mediación comunitaria y tratamos de evitar los desalojos».

En función de lo mencionado, Bazán sostuvo que es necesario que se haga cumplir el DNU que impide los desalojos mientras dure la cuarentena. Del mismo modo, explicó que es necesaria una intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para evitar que los vecinos y vecinas que alquilan se vean en riesgo.

Sobre los casos de Covid-19 en Ciudad Oculta, Bazán sostuvo que «hay siete casos de Coronavirus confirmados en la villa 15». Pero teniendo en cuenta las condiciones del barrio, con hacinamiento y falta de acceso a servicios básicos, Bazán no descartó que «se generan condiciones para que aumenten rápidamente los casos confirmados».

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.