ÚltimasVideoinformes

Buscan anular recortes salariales pactados por la CGT y la UIA

Se presentó la primera demanda que plantea la inconstitucionalidad de las suspensiones laborales con rebajas de sueldo del 25 por ciento, establecida por una resolución del Ministerio de Trabajo, a raíz del acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Gastón Llopart, abogado del trabajador que realizó el recurso, dio los detalles en una entrevista a Barricada TV.

“Desde un caso concreto de un trabajador en una actividad encuadrada dentro del convenio, pedimos la inconstitucionalidad, y también una medida cautelar, para que en tanto se resuelva la validez del acuerdo, no se homologue la resolución”, dijo el abogado. Y agregó que este “caso debe ser expansible a todos los trabajadores”, porque representa “un interés individual homogéneo y común”.

El presidente Alberto Fernández, decretó el 30 de marzo la prohibición “tanto de despidos” como de “suspensiones a causa de fuerza mayor”, lo cual estableció que por dos meses “ningún patrón podía echar, suspender o rebajar salarios”, contó Llopart.

La prohibición regía desde un mes antes de que se publique la resolución 397/20, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Producción, Matías Kulfas, y que avaló lo acordado entre la central obrera y la UIA.

El abogado relató que en la resolución “se instrumenta un mecanismo por el cual el empleador puede presentarse ante el Ministerio con una nomina de trabajadores a los cuales suspende con una rebaja de sueldo”, y que “no tiene participación el trabajador afectado”, por lo cual se “vulnera la ley del contrato de trabajo”. “Lo único que intenta subsanar esto, aunque de manera incorrecta, es que se le da intervención al sindicato, y si guarda silencio por tres días, las suspensiones serían aceptadas por el Estado”, detalló.

Si bien pidieron que la demanda se trate de manera urgente, el tribunal lo rechazó, y pretende revisarla cuando termine la feria judicial establecida a causa de la cuarentena. “Hemos apelado esa decisión, uno de los derechos pilares en materia de trabajo es el salario justo, es evidente que hubo un intento de no resolver la cuestión con fines políticos”, consideró.

“Ya en 2002, hasta la Corte menemista hablaba de tutela del salario cuando se realizó recorte del 13 por ciento a jubilados y empleados públicos, y también, en un fallo conocido como ATE contra Municipalidad de Salta, recordó que es un derecho que tiene protección constitucional y de los tratados de derechos humanos”, rememoró Llopart, mostrando que la defensa del sueldo digno tiene precedentes judiciales.

“Estamos buscando de manera inmediata proteger a todos los trabajadores en este contexto de crisis sanitaria, si baja el salario y sigue aumentando costo de vida, la situación es calamitosa”, finalizó.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.