ÚltimasVideoinformes

Misiones: ¿Cuál es la situación de los trabajadores tareferos?

Las y los cosecheros de yerba mate volvieron al trabajo luego de la primera etapa del aislamiento social. Sin embargo siguen exigiendo mejoras en sus ingresos y condiciones de trabajo. Barricada TV habló con Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR).

“Se cortó la cosecha cuando salieron las primeras semanas de esta cuarentena. La producción de la yerba se cae si no la cosechás, en la producción nuestra tenemos seis meses de cosecha que van de marzo a septiembre” contó Cubilla, y agregó que entre sequía y el “mal de la tela” -una enfermedad causada por hongos- la producción este año será mucho más baja. En cuanto a los cuidados con la pandemia del Coronavirus, afirmó que cumplir con protocolos en estas áreas es muy difícil por las malas condiciones laborales.

Por otro lado, la sindicalista detalló los bajos ingresos de estos trabajadores y trabajadoras y cuál es la labor que vienen haciendo los sindicatos por revertir de a poco esta situación. Por ejemplo el caso particular del Programa Intercosecha, que se había impulsado con el Gobierno de Cristina Fernández para agregar un subsidio y que fue dado de baja por la gestión de Mauricio Macri. Actualmente, y con la vuelta de este programa, buscan que se convierta en el ley: “los trabajadores agrarios muy pocas veces en nuestra historia hemos tenido derechos laborales” dijo Ana.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.