ÚltimasVideoinformes

Alternativas de los espacios culturales en cuarentena: el caso del Centro Cultural IMPA

Las expresiones artísticas y culturales con público fueron las primeras en sufrir las restricciones del aislamiento social. Y probablemente sean las últimas en volver a la normalidad ya que congregan a gran cantidad de personas. Por esto, los espacios culturales presentan diversas alternativas para mantenerse a flote y esperar el regreso paulatino de la actividad. Pablo Martínez, de la Coordinación del CC IMPA, dialogó con Barricada TV para describir la situación y las iniciativas que se dan en este espacio.

Si bien la cultura fue uno de los ámbitos más golpeados durante los últimos años, con los tarifazos impuestos por el macrismo, y porque ante una situación económica adversa el ocio y el arte siempre pasan a un segundo plano, “esta situación precipitó al abismo a todos los espacios y en este momento nos encontramos en una situación de alerta”, expresó Martínez al respecto de la actualidad de los centros culturales. La imposibilidad de realizar obras de teatro, de brindar recitales o de continuar con los talleres presenciales, hizo que todo se reduzca a su mínima expresión. “Nuestra realidad y nuestro hacer está claramente coartado por esta situación”, explicó Martinez.

Pero ante tal situación, describió cómo y qué actividades continuaron bajo nuevas modalidades. Se trata de propuestas virtuales, de cinco talleres que se pudieron mantener: los de tango y folklore, lenguas andinas, canto con caja, guitarra y danzas árabes. Todas iniciativas que pueden consultarse en todas las redes sociales del Centro Cultural IMPA.

Por otra parte, Martínez remarcó el esfuerzo de los quienes siguen buscando vías de financiación desde este espacio que funciona en una fábrica recuperada. Además de la búsqueda de subsidios que puedan paliar la situación actual, el CC IMPA incursionó en el sitio web “Idea.me”, una plataforma de financiamiento colectivo donde los interesados pueden aportar con la compra de entradas para espectáculos a futuro o de consumisiones. Lo mismo con la compra de un souvenir realizado en impresora 3D.

“Esperemos que esto termine pronto y que nos encuentre trabajando por los mismos objetivos y por objetivos nuevos que tienen que ver con una cultura libre, con relaciones fraternales y encontrar espacios para seguir desarrollando una cultura y un arte libre y para los pueblos”, concluyó Martinez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.