ÚltimasVideoinformes

Discriminación y pandemia: el INADI ante nuevas y viejas denuncias

El aislamiento social preventivo y obligatorio hizo emerger nuevas formas de discriminación hacia personas asiáticas, personal de salud y pacientes infectados o en proceso de análisis. «La cantidad de denuncias por día aumentó en un 40%» afirmó Demian Zayat, Director Nacional de Asistencia a la Víctima del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Los carteles que fueron apareciendo en los edificios amenazando a vecinos/as que trabajan en salud o farmacia se hicieron virales en las redes sociales. Demostraron nuevos casos de discriminación, sumados a los comentarios ofensivos en las calles o en internet contra personas de origen asiático, que se pueden entender en el marco de un racismo pre-existente a la pandemia.

El Instituto tomó nota ante estas denuncias y comenzó a trabajar para concientizar sobre este nuevo panorama. Pero además, por ejemplo, realizó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para que los encargados notifiquen y actúen contra estos casos.

«Las discriminaciones se mantuvieron bastante constantes durante esta pandemia y se suman a los casos habituales que suelen recibirse en el INADI: sobre todo de personas trans, las que son discriminadas por su orientación sexual, personas con discapacidad, etc.» agregó Demian Zayat.

Asistencia gratuita de 9 a 15hs: Whatsapp al 1164921079 y 1161853968 o 0800@inadi.gob.ar

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.