ÚltimasVideoinformes

La Cooperativa Los Cabritos cumple 5 años de autogestión

El reconocido restaurante y parrilla del barrio porteño de Mataderos cumplió cinco años bajo gestión de sus trabajadoras y trabajadores. Los Cabritos afronta este aniversario en pleno contexto de aislamiento social pero nunca dejó de atender a sus clientes. A modo de balance de la experiencia, Barricada TV habló con Carlos Carvalho, socio de la Cooperativa.

“Empezamos 15 asociados, y hoy en día somos 28”, recordó Carvalho sobre los inicios de la Cooperativa, allá por 2015. Desde entonces, el lugar obtuvo reconocimiento tanto de los vecinos y vecinas del barrio como de otros visitantes, y siempre tuvo muy buena concurrencia. Hoy, Carvalho detalló que para mantenerse en actividad tuvieron que adecuarse a las restricciones: con refuerzos del delivery y la modalidad “para llevar”.

Los distintos subsidios dispuestos por el gobierno nacional para asistir a las Pymes aún no llegaron a Los Cabritos. Y si bien Carvalho reconoce que se está haciendo un esfuerzo desde organizaciones como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) para revertir esa situación, el panorama es difícil. En estos dos meses de cuarentena el lugar adeuda la acumulación de las boletas de servicios básicos como la luz y el gas. Lo mismo sucede con los proveedores.

Se optó por poner todos los esfuerzos en mantener los puestos de trabajo y mantener un servicio mínimo, con rotación de tareas y de horarios. De esa forma, se priorizó garantizar un ingreso mínimo a todos los asociados de Los Cabritos. Para ello, Carvalho remarcó que tuvieron que sumar el uso de aplicaciones y de otras opciones de pago. Pero a pesar de los contratiempos, insiste que una vez que pase todo, está “seguro de que vamos a salir adelante”. Y concluyó: “éramos 28 en febrero y hoy en día somos 28”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.