ÚltimasVideoinformes

Barrios de pie pide que se liberen los datos de whatsapp durante el aislamiento social

A la falta de servicios básicos como el agua o la vivienda en los barrios populares del país, durante el aislamiento social se hizo más evidente la falta de conectividad. Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de pie, habló con Barricada TV sobre la importancia de considerar la conectividad como un derecho más.

“La posibilidad de acceder a la comunicación, a la conectividad parece que fuese un derecho totalmente secundario”, sostuvo Saravia. Y es que ante necesidades tan básicas como el hambre o la crisis habitacional que se viven en los barrios populares, el acceso a internet podría considerarse un aspecto superficial, pero eso sucede desde una mirada que da por sentado que todos cuentan con internet. Y en los barrios a veces la única forma de conectividad es la que se da mediante los datos de la telefonía móvil.

“Cuando hay que pedir ayuda, hay que poder conectarse, y hay que hacer un seguimiento de una situación de violencia o hacer una consulta médica; con estas reglas del juego, no tener conectividad también es un gran problema para muchas familias”, explicó Saravia. Por eso es importate y necesario que todos los vecinos y vecinas puedan al menos acceder a los datos para comunicarse por medio de Whatsapp. Por esta aplicación se tienden los lazos de solidaridad en los barrios, o los chicos y chicas tienen contacto con sus docentes.

Al ver este panorama, Saravia contó que desde Barrios de pie llevaron adelante el pasado 2 de abril la propuesta de liberar los datos para el uso de whatsapp en el Comité Nacional de Emergencia. Saravia detalló que veían a vecinos y vecinas “gastar dinero que no tienen para comprar datos para poder comunicarse”. La propuesta fue aceptada pero hasta el momento “no hay noticias”.

En paralelo al proyecto presentado, se lanzó una campaña (“Liberen Whatsapp”) en la platafroma de peticiones online Change.org, donde se están juntado firmas y se difunde el pedido.

Saravia agregó que, además del pedido hacia el Estado para que solicite a las empresas de telefonía móvi y telecomunicaciones la liberación de datos, son estos conglomerados quienen deberían aportar para que todos y todas puedan comunicarse. Más teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social, dónde todos están encerrados, las empresas de telefonía móvil nunca dejaron de ganar.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.