No PasaránÚltimas

Museo IMPA: La cultura del trabajo y la identidad obrera en la Ciudad de Buenos Aires

Desde 2010, los trabajadores y trabajadoras que recuperaron IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), junto con un grupo de docentes-investigadores; estudiantes; miembros de organizaciones sociales y barriales; artistas, intelectuales; personas con distintos grados de vecindad, están reconstruyendo el patrimonio material y simbólico de la fábrica. El propósito es crear un Museo de la Cultura del Trabajo y de la Identidad Obrera que refleje las distintas concepciones del trabajo objetivadas en mentalidades que dan cuenta de una historia que lleva más de 80 años y que está fuertemente ligada a los períodos económicos, sociales, políticos y culturales por los que atravesó el país.

«la primer propuesta que teníamos y que le propusimos a los trabajadores de IMPA fue hacer una reconstrucción de la historia colectiva, porque habían mucha versiones: si había sido de capitales alemanes o nacionales, fechas de inicio distintas, etcétera. Empezamos con ese proyecto y yo no podría decir a esta altura del partido quien fue el primero que dijo hagamos un museo porque fue una cosa colectiva» cuenta Margarita Robertazzi y dice que cuando le llevaron la propuesta a los trabajadores ellos le brindaron un lugar para trabajar, primero una oficina porque querían guardar las cosas que íban encontrando los objetos y los documentos y después los mismos trabajadores les ofrecieron el lugar de lo que era la laminación un sector muy amplio que tiene maquinas inclusive que pueden ser recuperadas para el museo.

Agrega: «El museo tiene, obviamente mucho que ver con la historia, con la memoria o la reconstrucción histórica desde la perspectiva de la clase trabajadora, de la lucha de las clases trabajadoras. Entonces sería pensar en una memoria que por un lado tiene que ver con transmitir un legado a las generaciones futuras: todo lo que se quiere conservar en un museo. Pero en este caso particular la memoria tiene que ver con una toma de posesión, una particular forma de memoria que quizás no es La Memoria oficial, La memoria nacional, tal vez sea una memoria de las subterráneas, como tantas, pero tiene que ver con la memoria de los trabajadores porque si esta fábrica sobrevivió 85 años o más atravesando tantas transformaciones es por las distintas luchas que dieron los trabajadores para hacerla sobrevivir. la que nosotros más conocemos es la lucha por recupera en el 98. Pero , en el 61 también fue la lucha de los trabajadores lo que logro que esta empresa siga en pie bajo el formato cooperativo»

Margarita concluye que «en esos 85 años IMPA estuvo atravesada por la historia del país pero también por la historia mundial occidental porque por ejemplo, cunado se nacionalizó tuvo que ver con consecuencias involucradas a la segunda Guerra: era parte de la lista negra por ser parte de propiedad enemiga por eso se nacionalizo. Al estar atravesada por todos esos vaivenes y vicisitudes IMPA puede reflejar muy bien la lucha de las clases trabajadoras»

Contacto: proyecto.museoimpa@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.