ÚltimasVideoinformes

Katz: “Si el mundo se dio vuelta, no se puede mantener la oferta de deuda”

Se fugaron 86 mil millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, lo demostró un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicado la semana pasada. El economista Claudio Katz comentó a Barricada TV la necesidad de investigar la deuda, y de crear impuestos y mayores controles a los grandes capitales”.

“Si el mundo se dio vuelta, no se puede mantener la oferta de deuda”, consideró Katz, ya que “el canje se concibió antes de este escenario” generado por la pandemia, en donde nadie “puede saber qué es sustentable”. Además, el economista dijo que lo ofrecido por el gobierno “nos encadena”, ya que si hubiera reclamos como los ocurridos con las renegociaciones pasadas, deberíamos “litigar de vuelta en Nueva York”, donde es “seguro que Argentina pierde”.

“El canje legitima los títulos de la deuda que fugaron, no se podría investigarla, son operaciones incompatibles”, analizó Katz. También consideró que el informe del BCRA muestra que “todos los datos de la auditoría están disponibles, por lo tanto es muy sencilla de hacer”, lo novedoso “es que detalla” que “el 1 por ciento” de las empresas y las personas “acapararon el grueso de la fuga”, aunque es “incompleto porque no da nombres”, lo que es “una omisión adrede”

El economista aseguró que es un error “discriminar entre los acreedores privados como los malos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el bueno”, y que esto “constituye un gran peligro a futuro”, ya que “quedaríamos sometidos a revisiones de cuentas periódicas” llevadas a cabo por el organismo, y esto nos llevaría a una “situacion como la de Grecia”. “En medio de esta crisis, la semana pasada le pagamos 300 millones en intereses al FMI, aunque esto no tuvo difusión”, agregó.

Por otra parte, relativizó el riesgo de una eventual cesación de pagos, ya que sería “problema del acreedor y no del deudor”, y analizó que “el gobierno debería negociar desde ese lugar”. “Hasta el 2006 estuvimos sin pagar la deuda, y ese alivio nos permitió crecer”, dijo Katz, y consideró que “el que demostró que no sería tan grave fue Macri”, ya que “desde 2018 estamos en default implícito”.

Además, aseguró que la aprobación de un gravamen a la riqueza “sería trascendental” porque “implicaría que la crisis no la paga solo el pueblo” y que no tenemos “un estado bobo”. “Los grupos dominantes tributan poco y los impuestos que son altos son los del consumo”, definió sobre la actualidad Argentina.

Por último, comentó que la administración actual de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que encabeza Mercedes Marcó del Pont, está transparentando el nivel de evasión que el macrismo ocultó”, ya que el organismo “tiene la información desde 2016”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.