Noticiero PopularÚltimasVideoinformes

Juicio y sentencia por la Causa Área Paraná II

En el marco de la causa Área Paraná II fueron condenados ocho represores por delitos de lesa humanidad. La sentencia fue pronunciada por la justicia federal de Entre Ríos, 43 años después su inicio, consecuente a la desaparición forzada de Jorge Emilio Papetti. Conversamos Marcelo Boeykens, abogado de la querella.

La sentencia confirmó la responsabilidad del Estado argentino en la desaparición de Papetti y condenó por distintos tipos de delitos, ocurridos entre 1976 y 1977, a todos los acusados. Fueron veinte las víctimas de los ocho imputados en el proceso. Entre ellos José Anselmo Appelhans, condenado a perpetua por ser uno de los responsables de la desaparición y muerte de Jorge Emilio Papetti, y Naldo Miguel Dasso también condenado a prisión perpetua. No obstante la madre de Papetti, fallecida hace pocos años, no pudo estar presente en este importante fallo judicial. Según el abogado: “finalmente tuvimos una verdad con un fuerte contenido simbólico”.

A pesar de las condenas, Boeykens destacó la inconformidad con algunos puntos presentes en la sentencia de la jueza federal Beatriz Estela Aranguren: “Hay algunas penas que consideramos bajas y algunas calificaciones que no se condicen con lo que realmente pasó”. Por eso el abogado dijo que seguirán con el pedido de justicia en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, agregando finalmente que: “en línea general estamos contentos y vamos por más justicia por los 30 mil desaparecidos”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.