ÚltimasVideoinformes

Espionaje ilegal del Ejército en Colombia

Una investigación periodística reveló que al menos 130 personas fueron victimas de espionajes ilegales por parte del ejército en Colombia. Danilo Rueda, defensor de derechos humanos en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, alertó sobre los peligros de la persecución de lideres y lideresas sociales, y puso especial atención en la relación de las fuerzas armadas con el poder político en Colombia.

En el listado figuran políticos, periodistas nacionales y extranjeros, así como organizaciones de abogados y no gubernamentales en Colombia. Rueda, que trabaja en estrategias de protección y acompañamiento físico para las comunidades afectadas por violaciones graves de derechos humanos, aclaró que el seguimiento a opositores y referentes sociales se convirtió en una practica recurrente en su país, a la que se suman las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos. “La inteligencia militar en Colombia derivó en la construcción de un aparato paraestatal”, declaró.

Si bien en el año 2013 Colombia sancionó la Ley 1621 por medio del cual se dictaminaron normas destinadas a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, “esta serie de operaciones ilegales demuestra que esta ley estatutaria no significó una reforma estructural para que la inteligencia y la contrainteligencia estuviera apegada a la Constitución, a la Ley, y al respeto internacional de los derechos humanos”, explicó Rueda y agregó que “hay una estrategia de blindaje y ocultamiento de las operaciones por la pandemia”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.