ÚltimasVideoinformes

Chubut: trabajadores estatales reclaman por el pago de sus salarios

Ante un panorama económico difícil que este año se presenta aún más incierto, trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia patagónica reclamaron por sus salarios, denunciando irregularidades que desde hace tres años caracterizan la gestión del ejecutivo provincial actualmente a cargo de Mariano Arcioni.

La docencia es una de las más afectadas por las políticas económicas estatales y a pesar de ciertos resultados frutos de la lucha colectiva, hoy sigue en primera línea para pedir condiciones de trabajo dignas y el respeto de la Ley Nacional de Educación. Habló a nuestros micrófonos el docente Juan Revestido, quien evidenció que la última actualización salarial fue a mediados de 2017 y que todos los trabajadores y trabajadoras estatales reclaman desde entonces que el gobierno provincial cumpla con sus obligaciones. Subrayó Revestido: “en el caso de los docentes se llevaron adelante, en distintas partes de la provincia, tomas de edificios estatales y de territorios de la Cordillera, en el ámbito de un conflicto que acumuló tres meses de paro”.

Sin embargo, los acuerdos logrados con las movilizaciones no fueron suficientes a garantizar derechos salariales y mejoras de infraestructura. Además, el gobierno de Arcioni lleva adelante desde el año pasado una infracción al Código Civil que, destacó nuestro entrevistado, “obliga al estado provincial a abonar los sueldos, como máximo, hasta el cuarto día hábil”. La provincia de Chubut implementó “una metodología – dijo Revestido – por rangos” que implica pagos de sueldos atrasados, de 10 días hasta 1 mes, en función de cuánto cobran los trabajadores.

Este método de pago desapareció en marzo por la crisis financiera que atraviesa la provincia – también resultado de la deuda en dólares tomadas por las últimas dos gestiones- dejando a los trabajadores y trabajadoras estatales sin previsiones para el cobro del sueldo. “Ahora – nos dijo Revestido – es el momento más crítico porque el último sueldo integro que cobramos fue el de febrero”, reclamando también la intervención del gobierno nacional, que hasta el día de hoy no se hizo presente en este conflicto.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.