ÚltimasVideoinformes

Coronavirus en Perú: el sistema de salud cerca del colapso

Perú se convirtió en el segundo país de la región en cantidad de infectados de Covid-19, hasta ayer registraba 136 mil, y casi 4 mil muertes. Nos comunicamos con Julio Arbizu, ex procurador Anticorrupción, abogado y militante de Nuevo Perú, quien nos detalló sobre la actual crisis y su relación con la falta de inversión a causa del modelo neoliberal que el país vive hace décadas.

Arbizu comentó que «a un mes y medio de decretada la cuarentena», el sistema «no da abasto», que los hospitales «llegaron a su límite y no hay suficientes camas ni respiradores». Agregó que se está distribuyendo «los pocos insumos que quedan» por el país, para hacer foco «en las regiones donde se registran más casos o de mayor intensidad».

«Solo se le dedica un 2,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la salud pública, somos uno de los países que menos dinero le destinan, a pesar de que tenemos grandes reservas acumuladas», reflexionó el abogado y militante.

Arbizu explicó que en la actualidad los sectores más pobres son los más afectados ya que «los que mas tienen todavía tienen acceso a clínicas privadas». A pesar de las grandes ganancias por la exportación de materia prima, desde hace décadas «no se invierte en el sistema publico, ni se intenta distribuir el ingreso».

Por último, consideró que el presidente Martín Vizcarra «hace algunos esfuerzos, pero es imposible dar vuelta a un sistema de hace treinta años», si bien definió a Vizcarra como «algo menos insensible que los gobiernos anteriores», dijo que durante la crisis actual «ha favorecido a los grandes empresarios», pero no «a pequeñas empresas y trabajadores, a quienes ha dejado en el desamparo absoluto».

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.