ÚltimasVideoinformes

Bolivia: investigan al gobierno de facto por casos de corrupción

A la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus se suma la ya difícil situación política y social que atraviesa el pueblo boliviano, consecuencia del golpe de estado que ocupó el poder tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Conversamos con el periodista Adair Pinto sobre lo que acontece en el país andino.

A pesar de que el gobierno de facto declaró el inicio de la cuarentena para todo el territorio nacional ya hace casi setenta días, “hasta la fecha no ha llegado un solo respirador apto para ser utilizado en las unidades de terapia intensiva”, explicó el periodista, quien fue víctima de un ataque por parte del grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala a principios de este año y actualmente se encuentra refugiado en Argentina.

Los casos de corrupción en el gobierno de Añez no cesan y llegan a funcionarios de altos mandos. Hace pocos días se conoció que el gobierno boliviano compró respiradores con sobreprecios para atender la emergencia sanitaria. Los datos fueron revelados por el gerente de la empresa GPA INNOVA, la misma que vendió los ventiladores pulmonares al estado boliviano, dando a conocer que existió un sobreprecio de 3.895.000 de dólares. La Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Morales, abrió su propia investigación, que incluye a Áñez y a su canciller, Karen Longaric.

En cuanto a la situación política, sectores de la población exigen conocer la fecha de las nuevas elecciones, suspendidas ante la pandemia. Áñez alega la crisis de la Covid-19 para no acatar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que dispone la realización de elecciones en los próximos meses, y el Tribunal Supremo Electoral tiene pendiente definir la fecha y convocar los comicios.

“A esto se suma una fuerte tensión por el ultimátum que dio el comandante de las Fuerzas Armadas al Parlamento para que aprueben los ascensos a Generales, advirtiendo que podrían asumir acciones”, dijo el periodista.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.