ÚltimasVideoinformes

“El gran legado del Cordobazo es su insistencia en la salida colectiva”

El 29 de mayo de 1969 estalló la revuelta popular en la ciudad de Córdoba. Obreros y estudiantes marcharon por las calles del centro de la capital provincial contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. 51 años después, charlamos con el periodista y escritor, Mariano Pacheco, para reflexionar sobre el contexto del Cordobazo y su legado.

La derogación del sábado inglés desencadenó el conflicto: se dejaba de cobrar la jornada laboral de ocho horas, trabajando media jornada los sábados. “La autodenominada Revolución Argentina también anunció el congelamiento de salarios, el aumento la edad jubilatoria y paralizó la comisión del salario mínimo, vital y móvil”, detalló Pacheco.

Mayo del ’69 ya había iniciado con una serie de protestas organizadas por estudiantes y jóvenes que se manisfestaban contra las políticas autoritarias y represivas del presidente de facto Juan Carlos Onganía. “La tapa de la olla saltó por los aires el día 29 cuando las dos fracciones de la Confederación General del Trabajo de la provincia convocaron a un paro de 37 horas”, explicó el escritor. A la protesta obrera, se unieron los estudiantes y la ciudad de Córdoba fue el centro de la revuelta popular.

“El gran legado que nos deja el Cordobazo es el poder recuperar la audacia no solo para la acción sino para el pensamiento crítico, es su insistencia en la salida colectiva”, concluyó Pacheco.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.