ÚltimasVideoinformes

Fútbol y comunidad: la solidaridad de los hinchas alrededor del mundo

Los clubes y las hinchadas se convirtieron en todo el planeta en un jugador indispensable para ir de frente ante la crisis desatada por la pandemia. A través de diferentes acciones quedó demostrado que el deporte cumple un rol social que ningún mercado puede entender. Conocimos las experiencias en Brasil, Italia, Chile y Argentina.

Los clubes, deportivos o de fútbol, tienen un arraigo fundamental en sus comunidades, en sus ciudades, en sus barrios. Si bien las experiencias argentinas no son iguales a las de otras latitudes, el caos potenciado por el Coronavirus expuso la solidaridad y el sentido de pertenencia de cientos de hinchas en todo el mundo. Se organizaron para asistir a sus vecinos y vecinas (aunque no compartan sus colores) que peor la están pasando ante esta situación.

“Muchos de los operadores políticos que pregonan a las Sociedades Anónimas como la salvación de nuestras instituciones dicen que los clubes no tenemos razón de ser, sobre todo los de ascenso o del interior” afirmó Gabriela Siri, socia del Club Atlético Temperley e integrante de la Coordinadora de Hinchas. Sin embargo, dice Gabriela, cada día que pasa queda demostrado que la unión y la solidaridad demuestran lo contrario.

En Chile, por ejemplo, casi todos los clubes son dirigidos por empresas. Pero, como cuenta Mario Oyer del Santiago Wanderers, son los hinchas y sus socios los que salieron en estos momentos a ayudar a los más necesitados. Lo mismo sucedió en Brasil, donde además de luchar contra la pandemia, los hinchas combaten al fascismo de Jai Bolsonaro como lo cuenta Celia Medina, referenta del Colectivo Democracia Corinthiana.

En las últimas semanas nos enteramos que algunas ligas europeas vuelven a la competencia, como es el caso de la Bundesliga de Alemania. Sin embargo, muchas hinchadas del continente se manifestaron en contra del regreso del fútbol sin ellos, los que también están poniendo el cuerpo como es el caso del grupo “La Terra di Piero” del Cosenza (Serie B) en Italia.

“Estamos firmemente convencidos de que los únicos protagonistas serían exclusivamente los intereses económicos, y lo que confirma eso es que los campeonatos arrancarían a puertas cerradas, sin el corazón de este ‘deporte popular’: LAS HINCHADAS” reza un comunicado (https://bit.ly/2XfQ3mR) firmado por decenas de hinchadas organizadas en Europa.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.