ÚltimasVideoinformes

Migrantes varados en Argentina piden políticas de repatriación seguras y ágiles

Con la mayoría de las fronteras del continente cerradas casi en su totalidad, muchas y muchos migrantes quedaron varados en el país. Son varias las colectividades que buscan la repatriación y piden una colaboración más sólida entre los distintos países de la región en este aspecto. Lila Báez, de la Secretaría de Trabajadores Migrantes de la UTEP, dialogó con Barricada TV para contar el caso de la comunidad paraguaya en el país.

“El consulado se encuentra con sus puertas cerradas. Destinaron por medio de sus redes números de teléfono para que los paraguayos puedan hacer consultas, puedan anotarse en la lista, que es la manera en la que se está llevando la repatriación”, recapituló Báez. Pero agregó, que según los dichos de la Cónsul General de Paraguay, Celia Cañete, aún hay unos 1.400 ciudadanos paraguayos esperando la repatriación.

Quienes se encontraron con esta imposibilidad de regresar a Paraguay son ciudadanos y ciudadanas que habían llegado a la Argentina hace pocos meses y que estaban de paso. Algunos todavía no encontraron trabajo, otros lo perdieron durante el último lapso, y muchos no cumplen con el requisito de los tres años de residencia en Argentina para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por estos motivos, muchas y muchos migrantes necesitan regresar a sus países de origen.

Recientemente, 120 paraguayos regresaron a Paraguay en dos micros. «Uno de los colectivos quedó varado en una de las fronteras paraguayas por más de cinco horas, con niños, personas ancianas o enfermas, porque no tenían un lugar de albergue en Paraguay”, señaló Báez. Tal hecho da cuenta de la falta de colaboración entre ambas fronteras para solucionar estas problemáticas. Más aún, si se tiene en cuenta que en estos episodios no se tuvieron los cuidados necesarios ni las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid-19.

“El gobierno de Mario Abdo, el Estado paraguayo, no está dando respuestas inmediatas a la migración paraguaya acá, no sólo a los varados sino a los miles que se quedaron sin trabajo, que están pidiendo comida o la repatriación”, sostuvo Báez. Y sobre esta situación, desde la Secretaria de Trabajadores Migrantes, mandaron una carta abierta a Mario Abdo para exigirle una cooperación con la Cancillería argentina más activa.

El conflicto en las fronteras también tiene a unos 800 paraguayos y paraguayas que residen en la Argentina varadas en Paraguay, entre los que se incluyen también, ciudadanos argentinos que no pueden regresar al país. Báez concluyó con la idea de que son las políticas del gobierno paraguayo las que expulsaron a las paraguayas y paraguayos migrantes que se cuentan por miles, muchos en la Argentina, por lo que deberían hacerse responsables.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.