ÚltimasVideoinformes

Open 25 deberá reincorporar a trabajadores despedidos

La justicia ordenó la reincorporación de 150 trabajadores que habían sido echados durante el período de prueba por la cadena de kioscos Open 25 en abril, cuando ya regía la prohibición de despidos decretada por el presidente Alberto Fernández. Nos comunicamos con Maximiliano Segovia, abogado laboralista y uno de los que inició el reclamo.

La reglamentación presidencial imposibilita que las empresas echen personal sin justificación o por motivos de fuerza mayor, pero «no dice nada sobre el período de prueba» donde «con mas razón tendría que aplicarse» porque es un momento en que «el trabajador casi no tiene derechos», reflexionó Segovia. «Muchas empresas, como Open 25, se aprovecharon», agregó.

«Nuestro criterio es que el trabajador no se quede sin fuente de trabajo en este contexto de crisis», remarcó el abogado, y dijo que la justicia porteña «viene respondiendo» en ese sentido. También aclaró que hubo fallos en Río Negro, Santa Fe y Mendoza que reconocieron el derecho a volver a su fuente de trabajo a personas que fueron echadas durante el periodo de prueba durante el aislamiento social y obligatorio.

Además, Segovia comentó que «estos son juicios que van mucho más rápido que uno común y corriente» y eso se da en un contexto en que «el Poder Judicial viene trabajando solo en casos urgentes», por la feria que rige a causa de la cuarentena.

Por último, consideró que «como sociedad nos tenemos que replantear un montón de cosas», ya que el período de prueba posibilita que en los primeros tres meses, «un empleador puede terminar el vinculo laboral casi sin consecuencia alguna», lo que genera que el «trabajador no tenga certezas», sobre todo considerando «el artículo 14 bis de la Constitución Nacional», que incorporó los derechos laborales.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.