ÚltimasVideoinformes

Bolivia: cierran el Ministerio de Cultura y Turismo

El gobierno de facto decidió cerrar tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán. Se trata de los ministerios de Cultura y Turismo, que junto con la cartera de Deportes, serán absorbidos por el Ministerio de Educación. En tanto, la Presidencia tendrá además el control del Ministerio de Comunicación. La cineasta paceña Denisse Arancibia reflexionó al respecto de cómo afecta esta medida a la comunidad cultural y a la cultura cotidiana de las y los bolivianos.

Teniendo en cuenta que el ocio en todas sus variantes es una de las vías de distensión ante la incertidumbre y el encierro que produce el aislamiento social, la comunidad cultural no tardó en manifestarse. Tanto el consumo de películas como el de música y otras expresiones artísticas aumentó. La justificación del Ministerio que fomenta lo cultural en Bolivia fue la crisis del Coronavirus, sin embargo no se presentaron pautas concretas o cifras sobre cuánto sería el ahorro para destinar a salud que traerá la medida. Todo está «bajo el pretexto de que necesitan ahorrar en gastos en esta emergencia de salud», explicó Arancibia.

Pero la desidia en la que se encuentra el Ministerio de Cultura y Turismo no empezó con la pandemia, ya existían fondos sin ejecutar y una casi nula gestión. Y también una idea de que la cultura es algo que se restringe a quienes la producen o quienes pueden consumirla, una visión elitista de la cultura. En este sentido, Arancibia sostuvo que «la cultura de un país va mucho más allá, estamos hablando de archivo, de historia, de museos, de todas las expresiones folklóricas, patronales, estamos hablando de idiomas, de descolonización, de racismo».

En cuanto a las acciones de lucha para defender la cultura, «se han hecho movilizaciones en la calle, se han hecho cartas, manifiestos y mucho trabajo en redes», describió Arancibia, quien considera que el cierre del ministerio es claramente un retroceso.

Cabe mencionar que en un país donde el racismo siempre impuso una cosmovisión por sobre la diversidad cultural que emana en la realidad, las políticas culturales tanto como para preservar esta diversidad como para darle su justo lugar, eran muy importantes. Con el cierre del Ministerio de Cultura, queda la incertidumbre sobre lo que será de los Viceministerios de descolonización y de interculturalidad, claves para luchar contra un racismo que volvió con fuerza desde que el gobierno de facto se hizo del Estado.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.