ÚltimasVideoinformes

Murió otro trabajador de reparto

Murió atropellado un repartidor de la empresa Glovo el martes en el barrio porteño de Flores, es el quinto trabajador de este rubro que fallece desde que comenzó la cuarentena, debido a las pésimas condiciones laborales. Nos comunicamos con Maxi, trabajador de Glovo y miembro de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR).

“No es un accidente vial, se dan en el marco de la precarización, los compañeros trabajan 10 o 12 horas y a veces más, obligados por los pocos ingresos”, contó Maxi. Además, detalló que “decenas de accidentes diariamente son crímenes laborales”, ya que los trabajadores se ven sometidos a “jornadas extensísimas, sin días de descanso”, lo que “produce falta de atención”, sumado al “daño que produce en las piernas y la columna”.

“En ninguno de los 5 casos fatales, las empresas hicieron algún tipo de indemnizacion”, declaró el miembro de ATR, por lo que consideró que los tratan como “material descartable”.

El trabajador marcó la contradicción de ser considerados “esenciales” en el marco del aislamiento social, pero no tener “derechos, protección ni ningún tipo de regulación”. En este sentido marcó que cobran “lo mismo por pedido que hace dos años”, y que reclaman por el reconocimiento de “vacaciones, aguinaldo, licencia por maternidad y mayor pago por horas extra y trabajo de fines de semana” como cualquier asalariado.
.
Por otra parte, comentó que “Rappi declaró una ganancia” a nivel globar” “de 4500 millones de dolares anuales”, y remarcó que si los repartidores “fueran emprendedores, deberían ser parte de los ingresos millonarios”.

“Queremos que se regularice la situación laboral”, dijo Maxi, aunque remarcó que son “criticos” de los proyectos políticos que se están discutiendo porque no fueron “participes de la elaboración” y que no confía en “los partidos que los vienen llevando adelante” porque regulan “más a favor de las empresas que de los trabajadores, o por lo menos tenemos el derecho a la duda”.

Por último, comentó que tras “tres paros nacionales”, el 22 de junio realizarán “una asamblea virtual para ver cómo se sigue”, pero que junto con empleados del mismo rubro en Brasil, propondrán “una nueva movilización el 1 de julio”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.