ÚltimasVideoinformes

Debate por la regulación del teletrabajo

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja trata 14 iniciativas para la regulación del teletrabajo, modalidad que se impuso de hecho durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En comunicación con Barricada TV, Clarisa Gambera, secretaria de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizó esta forma de trabajo modificó las condiciones laborales de la clase trabajadora del sector público y privado, y afectó considerablemente la situación de las trabajadoras sobre quienes recaen las tareas de cuidado.

Entre los principales ejes de los proyectos presentados por los diferentes bloques están los de regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

Gambera planteó que el teletrabajo es una forma de organización del trabajo que favorece la flexibilización y la tercerización y que el debate es necesario pero que no debería ser express. “Entendemos que hay que establecer una regulación de emergencia porque se instala de hecho una forma de trabajo sin protección, pero no deberían imponernos que llegó para quedarse”, dijo la trabajadora, y aclaró que “estamos en una situación de teletrabajo por fuerza mayor”. Asimismo, enfatizó en la situación de las mujeres, para quienes existe una sobrecarga de trabajo productivo y reproductivo en tiempos de pandemia.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.